Domingo XXI: Las exigencias del testimonio

San Juan 6, 60-69


En la primera lectura de este Domingo 21° del Tiempo Ordinario, Josué reúne a las doce tribus de Israel, tratando un asunto de real importancia: «Si no están dispuestos a servir al Señor, elijan hoy a quién quieren servir: si a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos, en cuyo país ustedes ahora habitan: Yo y mi familia serviremos al Señor».


Estas palabras, nos hacen reflexionar respecto a la figura del Papa Francisco, quien con su actuar, está atrayendo la atención de creyentes y no creyentes. Sin embargo, es difícil saber, si hemos tocado el desenganche de los creyentes respecto a la vida eclesial y a la fe cristiana. Aparentemente, los que han permanecido fieles, continúan ahí, contra viento y marea. Lo más difícil y que nos hace pensar, es cómo atraer a las nuevas generaciones o los que se han alejado. Y esa respuesta, la tenemos en nuestras manos: con el ejemplo y el testimonio.


Los comedores abiertos que tenemos en nuestra comunidad de Limache, hemos reencantado a las personas que por diversas circunstancias de la vida, se habían alejado de la Iglesia y al ver nuestra inquietud, de la escasa ayuda que tenían nuestros hermanos en situación de calle, hizo que nuestra Parroquia, vuelva a tener una Vida familiar y alegre, en la que todos somos iguales e importantes. Se está comenzando a notar el “Servir” que como católicos, debemos tener hacia el hermano necesitado.

En tanto, en la Segunda Lectura, San Pablo vuelve su mirada a la familia, la comunidad doméstica, la más pequeña comunidad de vida social, delimitando para cada miembro de esta, cuál es su puesto y cuáles sus correspondientes obligaciones. Estas deben estar cimentadas en el amor. No hay que ver en las palabras de Pablo connotaciones machistas, pues en lo que respecta a las obligaciones mutuas de la mujer y del hombre, la parte más débil se pone siempre delante. No puede hablar el apóstol sin referirse a la esencia misma del matrimonio. Da por supuesto que el matrimonio fue instituido por Dios, y sus correspondientes obligaciones que de él se desprenden son expresiones de su voluntad.


Pablo va aquí a lo profundo, estableciendo la unión entre cónyuges en paralelo a la unión de Cristo con su iglesia, su esposa mística.


En el Evangelio, las palabras de Jesús de que es necesario comer su carne y beber su sangre decepcionan y escandalizan a la mayoría de los oyentes. "Muchos discípulos de Jesús al oírlo, dijeron: Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?". Las palabras de Jesús plantean a los oyentes una grave exigencia.


La fe es una decisión personal que incluye la aceptación de Jesús por parte del hombre. Jesús no priva a los oyentes de su decisión personal. "¿Esto les hace vacilar?" Pedro toma la palabra y manifiesta su confianza absoluta en Jesús: “¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna”.


Esta respuesta constituye la versión del evangelio de Juan de la confesión de Pedro en los sinópticos. En los cuatro evangelios aparece Pedro como portavoz de la fe de la primera generación cristiana. La respuesta del apóstol recupera la expresión del mismo Jesús: "Las palabras que os he dicho son espíritu y vida", esto es, constituyen la única orientación que puede dar sentido pleno a una vida.


Los discípulos aceptan la propuesta de Jesús, a pesar de las dificultades ambientales y a pesar de la paradoja del mismo mensaje. Su respuesta constituye una opción de fe en favor de Jesús: "Nosotros creemos y sabemos". Conocer a Jesús, reflexionar su mensaje, asimilar sus actitudes, conduce a una mayor madurez en nuestra fe.


Con cariño, Equipo Nuestra Señora de Caná


Para reflexionar esta semana:

¿Estoy dispuesto a servir al Señor? ¿En qué se me nota? ¿Me siento reencantado con el testimonio de mis hermanos? ¿Cómo puedo ir y encantar a otros? ¿Cuáles son las exigencias que tengo para seguir a Jesús? ¿Me alimento de la eucaristía para seguir con fuerza el camino de la cruz? ¿A quién más puede acudir sino a Jesús, quién tiene palabras de vida eterna?

#comentariodominical

Destacados
Más Noticias
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - círculo blanco
Mística de los 555

Actos de piedad

ActItudes de vida

Actos de caridad conciente

 

Vocaciones

Sacerdotes

Diáconos

Seminaristas

Laicos solteros

Matrimonios asociados

Personas afiliadas espiritualmente

2018 Instituto Secular Voluntas Dei || Distrito en Formación de Chile || +56 33 2 311 010 || contacto@voluntasdei.cl