Domingo XVII: Estar atentos a los demás

La gente a nuestro alrededor, siempre habrá! Podemos ignorarlos siendo indiferentes, no aceptándolos hasta criticarlos o estando atentos a ellos para ver sus necesidades.


Después de una misión de los apóstoles, Jesús pasa del otro lado del lago para disfrutar de un momento de quietud con sus discípulos y para unirse con el Padre en oración. Él también a veces necesita descanso y fortaleza. Pero la multitud lo siguió. Ella está indefensa y necesita escuchar a Jesús otra vez. Al verlos, su atención se convierte en una pregunta práctica que revela su inmensa bondad: "¿Dónde podemos comprar pan para que coman? Cuando se les pregunta, los discípulos responden de manera mixta. Felipe calcula que el gasto es demasiado grande e inmediatamente descarta la propuesta. Andrés entiende mejor la solicitud de Jesús. Él señala que un niño tiene algo que compartir: 5 panes y 2 pescados. Pero eso es insuficiente. El problema planteado por Jesús no es molestar a sus apóstoles, sino ponerlos más atentos a las necesidades de sus hermanos y hermanas. No tienen que sentirse culpables sino responsables el uno del otro. Jesús tampoco quiere que sus discípulos se desanimen. Entonces, gradualmente les enseña a contar con él para cumplir su misión.


Jesús no deja al Padre cuando mira las necesidades del ser humano. Él lo obedece por el contrario y nos revela el verdadero rostro de Dios, su Padre. Al contemplar a Cristo en el Espíritu, Pablo comprende que solo hay "un Dios y Padre de todos".


Incluso en vacaciones, el Señor nos cuida. Él nos invita a estar atentos a las necesidades de quienes nos rodean. Se trata de mirar alrededor para ver quién está sufriendo, quién está en una mala situación para ayudar con lo poco que tenemos y especialmente con nuestra confianza en Jesús que nos asegura su ayuda cuando la necesitamos. Él nos invita a sentirnos responsables el uno por el otro. Nuestro Dios es el amo de lo imposible. Ninguna de nuestras necesidades es ajena a él. Su amor y gracia son para nosotros una fuente inagotable de paz. ¡Confiemos en él!


Que María, la Virgen de la Anunciación, nos acerque a su Hijo para reconocer que lo necesitamos para vivir feliz en nuestro deseo de ayudar a las personas necesitadas.


P. P.Marois IVDei




#comentariodominical

Destacados
Más Noticias
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - círculo blanco
Mística de los 555

Actos de piedad

ActItudes de vida

Actos de caridad conciente

 

Vocaciones

Sacerdotes

Diáconos

Seminaristas

Laicos solteros

Matrimonios asociados

Personas afiliadas espiritualmente

2018 Instituto Secular Voluntas Dei || Distrito en Formación de Chile || +56 33 2 311 010 || contacto@voluntasdei.cl