10 años formando pastores

Este 25 de febrero el Instituto en Chile celebra un importante acontecimiento. La Casa de Formación Nuestra Señora de la Anunciación celebrará 10 años desde su apertura en 2007.

En efecto, con el gran apoyo del Padre Francois Hamel, como director General, y de Monseñor Manuel Donoso, entonces Arzobispo de La Serena, se da inicio a este gran desafío en el Templo Santo Domingo un 25 de febrero de 2007. Ese día, en una emotiva eucaristía, comenzarían el caminar tres jóvenes seminaristas: Mario, Manuel y Jimmy. El primero de ellos es Laico Consagrado en el Instituto y los dos últimos ordenados recientemente sacerdotes.


Encabezados por el Padre Manuel Cornejo, otros jóvenes se irían empapando del estilo de vida que, en el transcurso de los años, esta comunidad formativa iba transmitiendo en diversos ambientes. Uno de estos ambientes era la Universidad Católica del Norte, donde los seminaristas realizarían sus estudios de filosofía y teología, además de participar en diversas actividades extra académicas, como la pastoral universitaria.


Junto con la universidad, el trabajo pastoral fue un gran pilar trabajado desde los primeros meses. La Parroquia María Reina de los Apóstoles de Pan de Azúcar y el Templo Santo Domingo de La Serena fueron los grandes lugares donde la Casa de Formación concretaba diversas iniciativas comunitarias. Fue aquí donde la comunidad pastoral se hizo parte de la formación de estos jóvenes, contribuyendo enormemente a un proyecto formativo que nunca cerró las puertas a la ayuda y compañía de los agentes pastorales. Con todo ello, la presencia en la diócesis iba enriqueciéndose con el trabajo de esta naciente comunidad, quién siempre se manifestó favorable a las diversas solicitudes.


Momentos de alegría y dificultad los forjaron cada año, aportando nuevos aprendizajes y experiencias. Grandes alegrías fueron ver a estos jóvenes realizar una fructífera labor pastoral, profesar sus votos por primera vez, ordenarse diáconos y finalmente sacerdotes.


En sus diez años, la Casa de formación ha regalado tres sacerdotes para la vida y misión de la Iglesia, uno de los cuales, realiza hoy su ministerio en Cuba, país Natal.


Recientemente, por encargo del actual Director General, la Casa de formación ha sido trasladada a la diócesis de Valparaíso, siendo instalada en 2016 en la Parroquia Santísima Trinidad de Limache donde continuó su labor pastoral y comunitaria. Desde ese año, es la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el sitio donde los seminaristas reciben su formación académica.


Actualmente, la Casa de Formación está instalada en la ciudad de Quillota, en el Templo San Francisco, lugar donde recientemente se ha concluidos las obras de reparación que permiten acoger de mejor manera las diversas dimensiones formativas de la comunidad.


Al repasar toda esta historia, la celebración de estos diez años quiere ser un momento para agradecer al Señor por el don recibido y pedirle que reavive ese llamado que a cada uno nos ha regalado.


Todo este querer está significado en el logo de estos diez años, el cual, tiene en su centro tres grandes signos: El agua, el fuego y el Santo Crisma, ellos representan el don de la vocación recibida; vocación a la vida cristiana por el bautismo, vocación a la vida consagrada por la profesión de votos, y vocación al sacerdocio ministerial por medio del sacramento del orden. Que esta celebración sea para todos nosotros, un espacio para reencantarnos y poner cada vez más empeño en dar una respuesta libre y plena a este llamado.


Por esto, la comunidad Voluntas Dei les invita para este sábado 25 de febrero a las 19.30 horas, a celebrar juntos una eucaristía de acción de gracias por estos 10 años recorridos, 10 años de entrega y servicio a la Iglesia formando futuros pastores par el pueblo de Dios.





Destacados
Más Noticias
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - círculo blanco
Mística de los 555

Actos de piedad

ActItudes de vida

Actos de caridad conciente

 

Vocaciones

Sacerdotes

Diáconos

Seminaristas

Laicos solteros

Matrimonios asociados

Personas afiliadas espiritualmente

2018 Instituto Secular Voluntas Dei || Distrito en Formación de Chile || +56 33 2 311 010 || contacto@voluntasdei.cl