Apertura Asamblea General 2016

En Trois-Riviéres, Quebec, Canadá (11/07) comenzó la sesión inaugural de la X Asamblea General 2016 del Instituto Secular Voluntas Dei, con la bienvenida y presentación de los delegados de este organismo, que es la máxima autoridad del Instituto.

La Asamblea General (AG2016) se reúne de derecho cada seis 6 años para proceder a la elección del Director General, de los Consejeros y para tratar los asuntos más importantes del Instituto.

Los objetivos que enmarcan esta AG2016, es definir las orientaciones generales del desarrollo del Instituto, precisando y revisando los compromisos de evangelizadores y acompañantes para construir la paz y la fraternidad en Jesucristo. Una ocasión propicia para servirse de la experiencia del pasado y disponerse a mejorar la realidad de nuestra familia por medio de un mayor compromiso en el futuro de la Iglesia y del Instituto.

MISA INAUGURAL

Luego de la sesión inaugural, los miembros delegados y miembros de derecho participaron de la celebración de la Eucaristía de apertura de la X Asamblea General, en la Capilla principal del Centro de Espiritualidad de las Ursulinas en Quebec, lugar donde se realiza esta Asamblea.

La Eucaristía fue animada por los miembros del Consejo Central y presidida por el Rev. Padre James Dunstan I.V.Dei, Director General, quien, luego de dar la bienvenida a los miembros, firmó en el altar el decreto oficial de apertura de esta Asamblea.

Continuada la celebración, el Padre Pierre Marois proclamó en tres idiomas (francés, inglés, y español) el evangelio de la anunciación (Lc 1, 26-38). Acto seguido, el Padre General animó en su homilía a los miembros a dejarse interpelar por el desafío que el Espíritu Santo les pone hoy como delegados de sus diferentes distritos y regiones.

Recordando la metodología del Padre Parent, la homilía dividió en cinco puntos la disposición de los miembros a esta AG2016:

• “Salve, llena de Gracia”: Interioricemos en lo profundo del corazón nuestra misión hoy, interioricemos la gracia de haber sido elegidos por Dios para vivir esta Asamblea General.

• “El Señor está contigo”: Sintamos que Dios está con nosotros, él se hace cargo de nuestras inquietudes, tranquiliza nuestros miedos, su presencia nos fortalece.

• “¿Y cómo puede ser esto posible…?: María tuvo preguntas sobre el plan de Dios en ella, también hoy nosotros sentimos esa sorpresa, miedo y asombro. Ofrezcamos al altar las inquietudes del corazón.

• El Fiat de María: La respuesta de María al proyecto de Dios hace venir al Espíritu Santo, hace posible la venida de Dios. Desde ahí, todo su ser queda interpelado por la presencia de Dios.

• Apertura al Espíritu: Al abrirse al Espíritu, María sale al encuentro de los demás, hacia las periferias, hacia las necesidades de los otros. Su ejemplo nos ayuda a identificar a Jesús donde está, donde tiene sus derechos. Como en su visita a Isabel, también a nosotros el espíritu nos abre las mentes y corazones a la novedad de nuevos caminos y proyectos.

Terminada la eucaristía, los miembros delegados tuvieron un compartir fraterno, donde pudieron conocerse y celebrar la vida de Voluntas Dei en los más de 20 países donde se inserta actualmente, con casi mil miembros esparcidos por los cinco continentes.