Ordenación Sacerdotal, Jimmy Véliz



Alegres en el Señor, El Padre Marcos Guerra Romero, Director del Distrito en formación de Chile, y la Comunidad Voluntas Dei le saludan muy cordialmente y tienen especial agrado en invitarle a participar de la Ordenación Sacerdotal del diácono en tránsito Jimmy Osciel Véliz González I.V.Dei.


La Santa Misa de Ordenación, será presidida por Don Manuel Donoso Donoso, ss.cc, y se llevará a cabo el próximo domingo 29 de Noviembre a las 16.00 horas, en la Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.


Horas más tarde, el nuevo sacerdote celebrará su primera misa en el mismo templo a las 20.00 horas en compañía de su comunidad, familia y todos quienes deseen acompañarle.


Alegres por esta noticia, compartimos la historia de Jimmy Osciel.


Nació en la comuna minera y religiosa de Andacollo, el 8 de noviembre de 1985, fecha que da inicio al Mes de María y que marcó su vida y su devoción por la Madre de Dios. Fue bautizado al poco tiempo de nacer, en su parroquia natal Nuestra Señora del Rosario de Andacollo. Es el mayor de tres hermanos, siendo sus padres Pedro Véliz y Marina González.


Comenzó sus estudios básicos en el Colegio Parroquial de Andacollo, debiendo al cabo de algunos años, trasladarse a la cuidad de Coquimbo para finalizarlos. No obstante ésto, mantuvo un profundo lazo con su pueblo donde residió su querida abuela Adela Lizardi Osorio. Llegada su juventud, ese lazo se fue consolidando de una manera especial; sus viajes a Andacollo cada fin de semana se hicieron más seguidos, lo que permitieron apoderarse aún más de las características propias de su ciudad, contrastada ciertamente por una profunda tradición y religiosidad popular.


En este contexto, comenzó a nutrir su vida de fe con una arraigada labor pastoral, marcada especialmente por la catequesis de confirmación y la coordinación de la pastoral juvenil claretiana, la Guardia del Santuario y la zonal de bailes religiosos de Andacollo. Paralelamente, ingresó a la Escuela Salesiana San Ramón, donde cursó sus estudios medios y se tituló de dibujante técnico. Luego de su graduación, continuó con gran esfuerzo sus estudios como Dibujante Técnico, graduándose de nivel superior en el Centro de Formación Técnica de la misma institución.


Su pertenencia a la religiosidad popular por medio del baile Danza de Maitencillo, su formación Salesiana y especialmente su labor pastoral en Andacollo, forjaron desde los primeros años una vida de fe, que al poco andar le llevó a interrogarse sobre la vocación al sacerdocio. Este llamado lo trabajó con el acompañamiento y ejemplo de pastores de la congregación claretiana, de quienes destaca sobre todo el Padre Haroldo Zepeda CMF.


Sin sentirse llamado a la misión ad gente, descubrió como el Señor le llamaba a servir insertado en su realidad propia. Coincidentemente con este descubrir, conoció para fines de 2005 al Padre Manuel Cornejo quién le habló del Instituto Voluntas Dei y respecto de la consagración secular.


Para 2006 empezó a servir en la parroquia María Reina de los Apóstoles de Pan de Azúcar, de la comuna de Coquimbo, donde ayudó a la formación de un grupo de confirmandos. Durante ese año, comenzó con un discernimiento vocacional con el Instituto Secular Voluntas Dei, donde participó activamente de los encuentros del Equipo de La Serena. Para diciembre de 2006, al iniciar la festividad en honor a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, Jimmy ingresó al aspirantado en el Instituto, en una emotiva eucaristía en el camarín de la Virgen, acompañado de su familia y más cercanos.


En febrero de 2007, ingresó junto a tres compañeros en la recién fundada Casa de Formación del Instituto y desde ahí, comenzó su caminar formativo trabajando pastoralmente en la parroquia María Reina de los Apóstoles de Pan de Azúcar, cursando sus estudios en el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte.


Luego del deceso de su querida abuela, profesa sus primeros votos en el Templo Santo Domingo de La Serena el 22 de Agosto de 2012. Desde ahí continuó su caminar formativo, marcado por la vivencia de los consejos evangélicos y la espiritualidad del Padre Parent.


En agosto de 2012, finalizó sus estudios y ya habiendo realizado su año pastoral, fue aprobada su estabilidad como miembro del Instituto en el último consejo central, realizado en Canadá en abril de 2015. Con ello recibió de parte del Director General, S. James Dunstan I.V.Dei, las letras dimisorias necesarias para recibir las órdenes mayores.


Así, recibió de manos de Don Manuel Donoso Donoso el ministerio del diaconado en la Parroquia María Reina de los Apóstoles de Pan de Azúcar el 23 de Mayo de 2015.



Destacados
Más Noticias