Nueva presencia Voluntas Dei en la diócesis de Valparaiso


Hoy domingo 1 de Marzo, en una eucaristía presidida por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar SS.CC., se dio la bienvenida al Instituto Secular Voluntas Dei que llega a tomar a su cargo el Templo San Francisco de la ciudad de Quillota.


La comunidad del Instituto llega a la diócesis de Valparaíso, respondiendo a la petición de nuevas fundaciones para apoyar la presencia de los distintos Equipos. Esta inquietud planteada por el Director General en su última visita canónica, fue concretizada gracias a la venia del Obispo de Valparaíso quien acogió la petición del Director del distrito en Formación de Chile hecha a fines de 2014. De esta manera se responde al deseo de fundación en otra diócesis, que fue solicitada a Monseñor Duarte por el encargado de las nuevas fundaciones en octubre de 2013.


El convento franciscano de Quillota marcó la presencia de la orden en esta ciudad por casi 400 años. Sin embargo, las necesidades propias de la orden, llevaron a los frailes a agruparse en una sola comunidad residente en la parroquia franciscana de Limache desde ya hace algunos años.

Luego de decidir reorganizar la provincia, la Orden Franciscana de Chile ha debido hacer un alto en su presencia en los conventos de Quillota y Limache. Providencialmente los caminos del Señor han unido a estas dos comunidades de vida consagrada quienes con una mutua gratitud hoy unen sus historias.


Precisamente junto al obispo de Valparaiso, concelebraron la eucaristía el Director del Distrito en formación de Chile, Padre Marcos Guerra I.V.Dei y el Provincial de la Orden Franciscana en Chile, Fray Jorge Concha Cayuqueo O.F.M. Con ellos también sacerdotes de ambas comunidades y del clero diocesano que quisieron estar presentes en este acontecimiento de gran importancia.


Con presencia abundante de fieles que concurren habitualmente a este lugar de devoción, y especialmente de los miembros de la Tercera Orden Franciscana Seglar, se dio la bienvenida a los tres miembros del Instituto que marcarán presencia en este templo. Junto al Director de Distrito en formación, el Padre Marcos Guerra Romero, vivirán en esta casa el Diácono en tránsito Manuel Lizana I.V.Dei y el seminarista Juan Carlo La Paz, quien continuará su formación académica al sacerdocio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Junto a ellos, también quisieron ser parte de esta celebración algunos miembros del Instituto pertenecientes al Equipo Nuestra Señora de Guadalupe (Santiago-Rancagua), los seminaristas de la Casa de Formación Nuestra Señora de la Anunciación en La Serena, y los miembros del Equipo Emaús (Viña del Mar-Valparaíso), Equipo del cual formarán parte los tres residentes de la Casa de Quillota.


En la celebración Monseñor duarte, dio espacio para dirigir la palabra a ambos superiores, quienes reconocieron mutuamente la gratitud hacia la comunidad de Quillota. Así, el Obispo de Valparaíso, no perdió ocasión para agradecer el indudable trabajo de la Orden Franciscana e invitar a la comunidad de Quillota a recibir con tanto gusto al Instituto que providencialmente hoy se hace cargo de este templo.


Así, esta nueva fundación ha venido a concretar el constante crecimiento del Instituto, y a la vez, el desafío de consolidarse de mejor manera en los lugares donde ya está presente, de modo de proyectar el fortalecimiento y creación de nuevos Equipos para el Distrito en Formación.


Destacados
Más Noticias
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - círculo blanco
Mística de los 555

Actos de piedad

ActItudes de vida

Actos de caridad conciente

 

Vocaciones

Sacerdotes

Diáconos

Seminaristas

Laicos solteros

Matrimonios asociados

Personas afiliadas espiritualmente

2018 Instituto Secular Voluntas Dei || Distrito en Formación de Chile || +56 33 2 311 010 || contacto@voluntasdei.cl