En 1958, año de la fundación, había yo voluntariamente escogido este término “Voluntad de Dios” para señalar incluso a cada miembro del Instituto…Con entusiasmo yo veía progresar estos jóvenes venidos de todos los rincones; para mí, cada uno llegaba a ser una “Voluntad de Dios” viviente, actuante, amante, presente

Louis Marie Parent

 

La historia del Instituto Secular Voluntas Dei inicia en Canadá. Allí, en la primavera de 1958 el Padre Léo Deschátelets, Superior General de los Oblatos de María Inmaculada, pide al Padre Louis-Marie Parent que funde un instituto secular para hombres.

 

Respondiendo a la invitación del superior general de su comunidad, el Padre Parent tuvo la inspiración del nombre “Voluntas Dei” para este nuevo instituto. Así, encontrando algunos muchachos jóvenes interesados en este proyecto, se dedicó a preparar la fundación del Instituto.

 

Comenzando como un grupo de diez jóvenes, el 2 de Julio de 1958 se fundó el Instituto Voluntas Dei. Desde allí, se inició un rápido proceso de casi 30 años para ser reconocido universalmente por toda la Iglesia. En 1987, y durante el pontificado de Juan Pablo II, el Instituto Voluntas Dei es reconocido como un Instituto de Derecho Pontificio en la Iglesia Católica. Un año más tarde fueron aprobadas las Constituciones por la Santa Sede.

 

Durante estos años el instituto no tardó en expandirse por varios países, y así, los primeros misioneros formaron presencia en Asia y América Latina.

 

En toda esta historia del Instituto, siempre se ha contado con el apoyo de las Oblatas de María Inmaculada, sin ser Chile la excepción. Los 30 años de caminar en Chile, ha acercado en todo momento a un descubrimiento de la fe, y la vocación recibida.

En Chile, la historia comienza en 1982 en la ciudad de Linares, donde, con ayuda de la Oblata Gabriela Faucault, se formó el primer Equipo con cuatro miembros: dos laicos solteros y un matrimonio.



La labor de la Oblata continuó con la formación del equipo de Valparaíso; y paralelamente ayudada por el Padre Hernán González, formó otro equipo en la ciudad de Chillán, en el año 1992. Tres años más tarde, el padre Manuel Cornejo Gárate, entonces Laico Soletero, deja el equipo de Valparaíso y se radica en La Serena, para terminar sus estudios en el seminario.



Mientras su formación transcurría, en el año 1997 formó el equipo de Santiago y tiempo después el equipo de La Serena. Y así, conforme al crecimiento del Instituto en Chile y a los resultados del encuentro nacional, se pide al Director General Francois Hamel y a su consejo, nombrar al Sector de Chile como una región independiente de Colombia, de quien dependía desde XXXX. De esta forma, y a partir del 1 de enero de 2003, Chile es nombrado Región.



En el año 2007, se fundó la Casa de Formación Nuestra Señora de la Anunciación en La Serena, como una forma de dar respuesta a las distintas vocaciones que Dios iba regalando para el servicio de la Iglesia. Esta Casa de Formación tuvo su primer sacerdote el año 2012, con la ordenación del Padre Juan Carlos Borrero Simón.

 

Años más tarde, Chile deja de ser Región para convertirse en Distrito en Formación reuniéndose en Asamblea por primera vez en 2011. En esta ocasión fue escogido como primer Director de Distrito al Padre Marcos Guerra Romero. Cuatro años más tarde, la Asamblea de 2015 vuelve a elegirle con un nuevo consejo, y por ultimo, en la tercera asamblea llevada a cabo el año 2019 se elige como Director de Distrito al R.P Manuel Cornejo Gárate. 

Hoy, y después de 30 años, el Instituto Secular Voluntas Dei cuenta con 29 miembros: cinco Sacerdotes, Dos Seminaristas, cuatro Laicos solteros y 17 Miembros Asociados. Junto a ellos comparten la espiritualidad cinco personas afiliadas.